Procedimiento de trabajo seguro

3 claves para adoptar un procedimiento de trabajo seguro

Febrero 13, 2023



La seguridad laboral de los trabajadores debe ser siempre una prioridad para cualquier empresa. Por esta razón, hay que tener presente el poderoso concepto de procedimiento de trabajo seguro. En este artículo, te mostraremos tres claves para adoptar un procedimiento de trabajo seguro en tu empresa y evitar, así, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué es un procedimiento de trabajo seguro?

Un procedimiento de trabajo seguro es un conjunto de reglas y pautas que deben seguirse para garantizar la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo. Los procedimientos de trabajo seguros deben estar escritos y debidamente documentados, y todos los trabajadores deben estar familiarizados con ellos.

¿Por qué es importante adoptar un procedimiento de trabajo seguro en su empresa?

Los accidentes laborales no solo son una tragedia para las familias de los trabajadores afectados, también representan un costo enorme para las empresas. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), el costo directo e indirecto de los accidentes laborales en Estados Unidos asciende a más de $170 mil millones anualmente. Y lo que es peor, muchos de estos accidentes podrían evitarse si las empresas implementaran medidas de seguridad adecuadas.

Por esta razón, adoptar un procedimiento de trabajo seguro en su empresa es fundamental para proteger la salud y el bienestar de sus trabajadores, evitar los accidentes que ocurren, mejorar la productividad y reducir los costos. Pero, ¿qué deben incluir estos procedimientos? A continuación te damos 3 claves.

Las 3 claves para adoptar un procedimiento de trabajo seguro en su empresa

Los accidentes en el trabajo ocupan el tercer lugar en cuanto a causas de muerte en México, de acuerdo con datos del INEGI. Por esta razón, es importante que todas las empresas adopten un procedimiento de trabajo seguro, el cual incluya las siguientes claves:

1. Identificación de los peligros: es importante que la empresa identifique todos los posibles peligros a los que están expuestos sus trabajadores. Esto se puede hacer a través de un análisis de riesgos.

2. Evaluación de los riesgos: una vez identificados los peligros, es necesario evaluar qué tan probables y qué tan graves son. Esto ayudará a la empresa a priorizar qué medidas deben tomarse para minimizarlos riesgos laborales.

3. Control de los riesgos: después de evaluar los riesgos, la empresa debe implementar medidas para controlarlos. Esto incluye el uso de equipo adecuado, las capacitaciones, las medidas de higiene y seguridad.

¿Cuándo es necesario un Procedimiento de Trabajo Seguro?

Se exige un Procedimiento de Trabajo Seguro PTS cuando existan ciertas condiciones: si la labor presenta alto o medio riesgo, si es crítica, si es de frecuente realización o implica grandes peligros que afectan al trabajador o a su entorno inmediato. Estas instrucciones deben ser preparadas para todas las circunstancias en las que se esté expuesto a posibles riesgos laborales, de sufrir un accidente y/o enfermedad profesional que derive en incapacidad o muerte.

Cómo elaborar un procedimiento de trabajo seguro

Es importante establecer un Procedimiento de Trabajo Seguro o PTS, el cual contiene información clave para asegurar la seguridad y salud en el trabajo. Para ello, debes:

1. Identificar los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

2. Evaluar los riesgos identificados y elaborar un plan para controlarlos.

3. Analizar las tareas para determinar el mejor método de prevención de riesgos para realizarlas.

4. Proporcionar instrucciones claras a los trabajadores y asegurarte de que comprendan los riesgos involucrados en sus tareas.

5. Supervisar el cumplimiento del procedimiento y hacer correcciones según sea necesario.

¿Cómo redactar un Procedimiento de Trabajo Seguro?

Un Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) es un documento que explica cada una de las etapas o pasos detallados para completar un trabajo de forma segura. El documento debe incluir información como la duración del trabajo, los procedimientos básicos para seguir, los equipos necesarios o equipamiento, los elementos protectores individuales necesarios, las precauciones de seguridad a tener en cuenta en caso de accidentes y la celebración de reuniones con el personal para revisar el trabajo antes de su inicio.

El marco teórico del PTS incluye una introducción y definición de los objetivos del trabajo, además de un paso a paso con las medidas de seguridad mínima que deben tener. También incorpora los elementos de protección personal, requisitos, documentación necesaria, chequeos preventivos y mantenciones pertinentes al trabajo.

Finalmente, es importante identificar los riesgos específicos presentes y las consecuencias asociadas a ellos junto con sus respectivas medidas preventivas.

Software para la gestión documental y control de contratistas

Las empresas líderes del sector manufacturero buscan gestionar más rápido y con mayor eficiencia los procesos de cumplimiento en HSE, incluyendo los procedimientos de trabajo seguros de los contratistas. ¿Cómo? Digitalizando los procesos, pero sin perder el control y ganando eficiencia con nuestro software.  

Si quieres saber cómo CTAIMA puede ayudarte prevenir accidentes laborales en tus instalaciones, solicita una demostración en directo.